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Esta entrada va dedicada a los que la semana pasada estuvisteis con los alumnos de proyecto Comenius. Intentamos que el ritmo de clase fuera más lento para que no os costara mucho volver al ritmo de clase. Realizamos tres tareas:
1. Ejercicios de Léxico (AQUÍ tenéis los ejercicios corregidos)
2. Imperfecto (Lo estamos haciendo en clase) Os remito a la entrada de EJERCICIOS anterior para que repaséis lo que hemos corregido hoy.
3. 3ª declinación: temas en -ρ y en -σ. Este apartado es el que más explicación necesita pues ya hemos corregido los EJERCICIOS en clase. Os haré a continuación un pequeño resumen y nos vemos el Jueves en el recreo para resolver dudas.
TEMAS en -ρ
Los temas en -ρ tienen como característica principal que su nominativo es alargado (ῥήτωρ, πατήρ...) Se dividen en dos grandes grupos: a) temas en -ρ NO sincopados b) temas en -ρ sincopados.
a) NO SINCOPADOS: sólo debemos añadir la desinencia correspondiente pegada a la raíz terminada en -ρ. Ejemplo 1, 2 y 3.
b) SINCOPADOS: nos encontramos la "síncopa" o perdida de vocal en algunos casos (genitivo y dativo singular y dativo plural). En el dativo plural además se produce un fenómeno fonético por el que sea aparece una α detrás de la ρ. Este es el caso de μήτηρ.
*En el caso de ἀνήρ la sincopa se da desde el acusativo singular hasta el final apareciendo en su lugar un δ para poder pronunciar la forma resultante.
TEMAS en -σ
a) INVARIABLE (masculinos y femeninos). Utilizan siempre la raíz en -εσ. A esta raíz debemos añadir las desinencias (de manera excepcional el acusativo plural se forma con la desinencia -ες) de la tercera. La sigma intervocálica cae y provoca la contracción de las vocales.
b) VARIABLE TIPO τὸ γένος, ους (neutros). Utiliza la raíz en -ος para el nominativo, vocativo y acusativo singular y la raíz en -ες para las demás. Responde a las mismas leyes fonéticas que los temas invariables.
Los temas en -σ crean también adjetivos del tipo ἀληθής, ές que responde a las mismas leyes fonéticas vistas anteriormente. Son temas en -εσ invariables por lo que únicamente hay que añadir las desinencias, quitar la sigma intervocálica y proceder a la contracción de las vocales.
P.D. (dedicada a todos): hoy no pondré ejercicios y así ayudamos a los compañeros que han estado esta semana pasada acogiendo a los Comenius para que se igualen al ritmo de clase cuanto antes.
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