martes, 14 de diciembre de 2010

De la Aristocracia a la Democracia...

PERÍODO ARCAICO (800 a.C. - 508 a.C.)

     En el año 776 a.C. tienen lugar los primeros juegos panhelénicos celebrados en Olimpia. El comienzo de los juegos de Olimpia son junto a los poemas homéricos dos testimonios que reinician la historia de los pueblos griegos.


     El período arcaico trae grandes cambios en relación a épocas anteriores. Las poblaciones de Grecia se unen y se organizan entorno a una ciudad importante, asistimos al nacimiento de la polis (πόλις), ciudad-estado.


     El rey da paso a una sociedad aristocrática en la que unos pocos ciudadanos (entendamos ciudadano como hombre libre) tienen todos los medios de producción. Esta situación provocaba que la gran mayoría de ciudadanos que quería hacer uso de los medios de producción tuviera que pagar a los aristócratas. Esto provoca malestar entre ciudadanos y produce revueltas en muchas ciudades-estado. A veces, las tensiones son aprovechadas por un tirano para tomar el poder. El tirano se caracteriza por acceder al poder con el apoyo popular para luego gobernar totalitariamente.


     La falta de medios lleva a los ciudadanos a buscarlos fuera mediante el comercio. Surge en esta época un fuerte flujo comercial en el Mediterráneo provocado por la falta de medios. Los griegos junto con los fenicios comercian con distintas poblaciones del Mediterráneo estableciendo colonias en distintos emplazamientos a lo largo y ancho de nuestro mar.


     El auge comercial e industrial lleva asociado el nacimiento de la moneda y el alfabeto. Los pueblos griegos en varias variantes acogen el alfabeto fenicio y lo adaptan a sus necesidades.


http://www.proel.org/img/alfabetos/alfabet.gif

                                 



     En Atenas la situación tiene unas caracterísiticas especiales por las consecuencias que tuvo más tarde. En el año 753 a. C. muere Alcmeón, último rey de Atenas. La monarquía da paso al arcontado. Los aristócratas de Atenas eligen a su mayor representante político (el Arconte) por un tiempo determinado. Entre los años 753 y 683 a.C. la magistratura los arcontes eran elegidos para diez años, después fueron elegidos cada año. Sólo podían ser arcontes una vez en su vida.


     En 594 a.C. para intentar acabar con las tensiones entre la aristocracia y el resto de los ciudadanos se elige como arconte a Solón y se le encarga la tarea de adaptar la legislación para que fuera más justa y elmininara las grandes diferencias entre clases.


     Las reformas no satisfacen del todo a los ciudadanos con menos recursos y apoyan el ascenso al poder de Pisístrato que se convierte en tirano de Atenas de manera ininterrumpida entre los años 539 a.C. - 528 a.C.  A la muerte de Pisístrato le suceden en el poder sus hijos Hipias e Hiparco.


     Tras la muerte de Hiparco a manos de Harmodio y Aristogitón, Hipias endurece el régimen tiránico y termina siendo expulsado de Atenas.


     En el 508 a.C. es elegido como arconte Clístenes que reforma las leyes ateniense y acaba con las diferencias entre ciudadanos libres. Nace la Democracia griega.






No hay comentarios:

Publicar un comentario