lunes, 22 de noviembre de 2010

Santa Cecilia, San Hermes y San Apolo...

Imágen de elenegp


     Aprovechando que el día 22 es Santa Cecilia, patrona de la música, se han preparado en el instituto varias actividades: algunos alumnos explicarán las características del instrumento musical que tocan y después se realizará un concierto de alumnos organizado por el Departamento de Música.


     Por otra parte un compañero de Valencià y yo hemos preparado unos murales explicativos de la figura de Santa Cecilia y del origen griego de instrumentos modernos así como la mitología relacionada con ellos. 

     Intenta ser una exposición visual de los distintos instrumentos musicales de la grecia antigua y la mitología relacionada con ellos. También se quiere trasmitir por medio de la selección de imágenes la relación que existe entre Santa Cecilia, Apolo, las Musas y Hermes.Vemos cómo de esta manera muchos dioses griegos son asimilados en la imagen de los santos por el cristianismo.


     Desde aquí felicitar a nuestro Hermes particular por la parte musical que le toca.


     Se dice habitualmente de la música griega que "sabemos lo que no se sabe". 

     Desgraciadamente dentro del hecho literario en Grecia Antigua es muy desconocida la notación musical y por lo tanto tenemos grandes dudas de cómo era el sonido que disfrutaban los griegos en aquellos géneros literarios que se acompañaban de música. Épica, Lírica y Teatro contaban con la música como aliada. Ya fuera recitando o cantando la música servía de telón de fondo a la palabra. 

     Si la fuerza y la belleza de la palabra en Grecia (logos) era tan fuerte que ha traspasado fronteras temporales y culturales, imaginemos la belleza y la fuerza que tendrían si hubieramos conservado los sonidos.  Es como si dentro de muchos años se perdiera la música de los Beatles y sólo nos quedaran sus letras. No se perdería la belleza de sus letras pero nos faltaría la emoción con la que se trasmite y se recibe el mensaje.

     El oído es un sentido que nos falta para entender del todo a los griegos.  Pero no nos resignamos y también hay proyectos que se dedican a intentar rescatar los sonidos de la antigua grecia. También los hay que adaptan a los modernos en lengua griega y latina.


     De lo poco que conocemos en cuanto a notación musical se refiere es el Epitafio de Seikilos. Una columna funeraria que le dedica Seikilos a su esposa Euterpe en el siglo I d.C en la Aylin, cerca de la antigua Éfeso,  en la actual Turquía.

     El video también hace un repaso por los diferentes instrumentos de la Antigua Grecia. Menciona algunos que no están en la presentación que hemos preparado nosotros.


  
"Brilla mientras vivas, no estés triste por nada en demasia: es corto el vivir, el tiempo exige el final"


Después de este mensaje sobran las palabras... Que la música os acompañe...


Χαίρετε
Φερ

No hay comentarios:

Publicar un comentario