"Después del análisis del anteproyecto de Ley para la
Reforma Educativa, la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Murcia
desea someter a su consideración las siguientes reflexiones:
Desde una perspectiva global, el currículo propuesto nos
parece desequilibrado, dada la omnipresencia de algunas materias no
instrumentales y la casi ausencia de otras. Es necesario corregir ese
desequilibrio, en particular con relación a las lenguas y cultura clásicas,
para lo que proponemos los siguientes cambios:
En la ESO:
La Cultura Clásica debe permanecer en el itinerario
académico entre las optativas de oferta obligada (junto a la segunda lengua
extranjera y en sustitución de la Educación Plástica, que tiene mucho más
sentido en el itinerario "aplicado"), tanto en tercero como en cuarto
curso.
En Bachillerato:
Las dos modalidades (Humanidades y CCSS) son casi iguales
(la única diferencia es la opción matemáticas/Latín, optativas aparte). Falta
caracterización de la vía de Humanidades.
Se debe evitar la competencia entre materias lingüísticas
(en el anteproyecto 2ª Lengua extranjera con Griego), incompatible con la
formación en lenguas que se propugna desde la Unión Europea. Si la competencia
lingüística es una preocupación prioritaria, el Griego contribuye a su
consecución mucho más que las otras.
La Geografía es, por método y temática, una asignatura del
ámbito de las Ciencias sociales. No está justificada en una rama de Humanidades
si existe una rama específica de Ciencias Sociales.
La Literatura Universal es una asignatura poco específica
(al no existir la especialidad en cuestión, ¿por quién será impartida? ¿y cómo?
Ninguna oposición abarca un temario completo de Literatura Universal, sólo
literaturas concretas) y carece del carácter que debe tener una asignatura de
modalidad, que además de formar en contenidos, debe formar en métodos y en
sistemas. Sin embargo, por esas mismas carcaterísticas, resulta idónea para ser
una optativa.
Los itinerarios de Bachillerato suponen la desaparición de
facto del griego: se convierte en optativa, de oferta no obligada, compitiendo
con opciones muy potentes y atractivas. Ante este hecho, formulamos las
siguientes preguntas:
1. Suprimir el griego del Bachillerato de Humanidades es
privarlo de su esencia. El Griego y el Latín son la base de este bachillerato,
que debe ser ante todo filológico. Cualquier rama de la Historia, de la
Filosofía, etc. necesita del conocimiento de las fuentes. ¿Qué formación
tendrán estos especialistas? 2. La poca
relevancia curricular del Griego impedirá que en un futuro haya estudiosos de
las Lenguas Clásicas. La Filología clásica es Griego y Latín, no latín
solamente. Es inadmisible que se apruebe la desaparición de una especialidad de
un país como el nuestro, cuando en muchos otros países desarrollados se
fomenta. 3. La demanda del Griego, del Latín y de la cultura Clásica en
nuestros centros es demasiado relevante como para echarlo todo por tierra. 4.
Es un agravio el trato que se le da al Griego, y por tanto a nuestra
especilidad, en comparación con el resto
de especialidades. Pues todas están representadas en esta ley por medio de sus
materias. Nosotros, no.
Así, nuestra propuesta para el Bachillerato sería: Primer
curso: Latín I, Griego I e Historia. Segundo curso: Latín II, Griego II,
Historia del Arte.
La Geografía y la Literatura Universal se encuadrarían entre
las optativas. Aquella, más adecuadamente en Ciencias Sociales. Esta en
Humanidades.
También proponemos una
optativa de oferta obligada para el itinerario científico y el artístico:
Fundamentos léxicos y culturales grecolatinos de las ciencias, tecnología y/o
artes plásticas. Dicha asignatura ha sido impartida con bastante buena acogida
durante varios cursos en la Comunidad Valenciana y completaría las lagunas de
léxico e historia de las ideas científicas, técnicas y estéticas en dichas
asignaturas."
por Lorena Lorente García
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