viernes, 5 de octubre de 2012

PETICIÓN AL GOBIERNO DE ESPAÑA: QUE SE CUENTE CON LAS LENGUAS CLÁSICAS EN LA LOMCE


Haz click AQUÍ para FIRMA LA PETICIÓN.


"Después del análisis del anteproyecto de Ley para la Reforma Educativa, la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Murcia desea someter a su consideración las siguientes reflexiones:

Desde una perspectiva global, el currículo propuesto nos parece desequilibrado, dada la omnipresencia de algunas materias no instrumentales y la casi ausencia de otras. Es necesario corregir ese desequilibrio, en particular con relación a las lenguas y cultura clásicas, para lo que proponemos los siguientes cambios: 

En la ESO:
La Cultura Clásica debe permanecer en el itinerario académico entre las optativas de oferta obligada (junto a la segunda lengua extranjera y en sustitución de la Educación Plástica, que tiene mucho más sentido en el itinerario "aplicado"), tanto en tercero como en cuarto curso. 

En Bachillerato:
Las dos modalidades (Humanidades y CCSS) son casi iguales (la única diferencia es la opción matemáticas/Latín, optativas aparte). Falta caracterización de la vía de Humanidades.
Se debe evitar la competencia entre materias lingüísticas (en el anteproyecto 2ª Lengua extranjera con Griego), incompatible con la formación en lenguas que se propugna desde la Unión Europea. Si la competencia lingüística es una preocupación prioritaria, el Griego contribuye a su consecución mucho más que las otras.
La Geografía es, por método y temática, una asignatura del ámbito de las Ciencias sociales. No está justificada en una rama de Humanidades si existe una rama específica de Ciencias Sociales.
La Literatura Universal es una asignatura poco específica (al no existir la especialidad en cuestión, ¿por quién será impartida? ¿y cómo? Ninguna oposición abarca un temario completo de Literatura Universal, sólo literaturas concretas) y carece del carácter que debe tener una asignatura de modalidad, que además de formar en contenidos, debe formar en métodos y en sistemas. Sin embargo, por esas mismas carcaterísticas, resulta idónea para ser una optativa.

Los itinerarios de Bachillerato suponen la desaparición de facto del griego: se convierte en optativa, de oferta no obligada, compitiendo con opciones muy potentes y atractivas. Ante este hecho, formulamos las siguientes preguntas:

1. Suprimir el griego del Bachillerato de Humanidades es privarlo de su esencia. El Griego y el Latín son la base de este bachillerato, que debe ser ante todo filológico. Cualquier rama de la Historia, de la Filosofía, etc. necesita del conocimiento de las fuentes. ¿Qué formación tendrán estos especialistas?  2. La poca relevancia curricular del Griego impedirá que en un futuro haya estudiosos de las Lenguas Clásicas. La Filología clásica es Griego y Latín, no latín solamente. Es inadmisible que se apruebe la desaparición de una especialidad de un país como el nuestro, cuando en muchos otros países desarrollados se fomenta. 3. La demanda del Griego, del Latín y de la cultura Clásica en nuestros centros es demasiado relevante como para echarlo todo por tierra. 4. Es un agravio el trato que se le da al Griego, y por tanto a nuestra especilidad,  en comparación con el resto de especialidades. Pues todas están representadas en esta ley por medio de sus materias. Nosotros, no.
Así, nuestra propuesta para el Bachillerato sería: Primer curso: Latín I, Griego I e Historia. Segundo curso: Latín II, Griego II, Historia del Arte.
La Geografía y la Literatura Universal se encuadrarían entre las optativas. Aquella, más adecuadamente en Ciencias Sociales. Esta en Humanidades.
También proponemos una optativa de oferta obligada para el itinerario científico y el artístico: Fundamentos léxicos y culturales grecolatinos de las ciencias, tecnología y/o artes plásticas. Dicha asignatura ha sido impartida con bastante buena acogida durante varios cursos en la Comunidad Valenciana y completaría las lagunas de léxico e historia de las ideas científicas, técnicas y estéticas en dichas asignaturas."

por Lorena Lorente García


No hay comentarios:

Publicar un comentario