sábado, 26 de noviembre de 2011

Entre Laocoontes y Casandras... IX Jornada de Sagunto

"Como Laocoonte y Casandra, somos minoría pero tenemos razón" Jose Luís Navarro dixit


Imagen CC reeleaborada a partir de DivesGallaecia (Laooconte) y Sebastià Giralt (Casandra)


     Lo prometido es deuda y, aunque pueda parecer tarde, este tiempo he necesitado para reflexionar sobre todo lo que pudimos vivir en Sagunto

     La llegada a Sagunto no pudo ir mejor aparcando muy cerca de la "Casa Capellà Pallarés". Encontré a Germán haciendo las veces de gorrilla, guardando aparcamiento para Antonio, nuestro coordinador de culturaclasica.com ;))

     Vino después el esperado encuentro con Mertxu y ese café junto a ella y a Xavi antes de empezar a disfrutar de las jornadas.

     Todavía antes de empezar se dieron más encuentros... Da gusto compartir esos momentos y ver la ilusión por seguir aprendiendo en las caras de compañeros y compañeras. Mercedes, Miguel Ángel, Santi, Virginia, Ana, Juanvi, Domingo... Estos y otros muchos encuentros presagiaban la gran jornada que nos aguardaba en Sagunto.

     Después de una visita tan inesperada como prometida de Zeus, comenzó Germán con el Iter Inter Pares. Un campamento latino para profesorado que ya ha dado sus primeros frutos y donde nos podremos divertir mucho en próximas ediciones. Y, si tenéis dudas, echadle un vistazo a este video a cargo de Germán y Antonio. ¡Incleíble! ;)))


     Estaban esperando José Luís Navarro (Euroclassica), Gemma López (Helios Teatro), Charo Marco y Amparo Moreno (Saguntina Domus Baebia) para presentarnos la Academia Saguntina, una escuela de verano para alumnado nacional e internacional. 7 días de convivencia y talleres que prometen ser una gran ocasión para el alumnado interesado en el mundo clásico.  Una gran idea de la que esperemos conocer más a partir del 4 de Febrero. Con la miel en los labios nos dejaron esperando saber más...

     Tomaron el relevo Vicenç Reglà, Priscilla Borrell, Guillem Cintas y Sergi Ricart para presentarnos un gran proyecto: la traducción al catalán del diccionario  "Vox" de J. M. Pabón  y del "Nova Via" de Luigi Miraglia. Una labor necesaria para dar la oportunidad a los alumnos de elegir. Se lo dije a ellso y lo vuelvo a repetir: una labor impresionante... Muchas horas de trabajo para facilitar el trabajo a los demás... Qué gusto da ver gente joven tan rigurosa en su trabajo y con esas ganas.


     A continuación se presentó ante nosotros un niño griego de la mano de Ana, una propuesta para enseñar griego clásico, un método directo muy interesante... Pero es mejor verlo que explicarlo... Yo me quedo con la conclusión de Ana: "estos son los protagonistas". Nos hizo reflexionar, nos hizo disfrutar... Ojalá nuestros alumnos al terminar nuestras clases dijeran eso mismo...

     Hicimos un paréntesis pero esta vez lo más dulce nos esperaba dentro de la sala... Entramos de nuevo en la sala y allí estaba Mercedes. Escuchar a Mercedes Madrid te hace pensar en que nunca dejarás de ser un alumno de clásicas... un aprendiz de la vida. Sus ponencias, conferencias o como se quieran llamar al final se convierten en una clase... con mucha clase. Esta vez nos hablo de la Androginia clásica y moderna. No se puede resumir, no se puede contar... Hay que escucharla y verla alguna vez, no os la perdáis si tenéis la ocasión.

     Y así, con este sabor de boca, nos fuimos a comer... Había que coger bastantes fuerzas... Después me esperaban los talleres de Teatro y Danza... No puedo explicar con palabras lo bien que lo pude pasar y lo que aprendí en ellos... Pero se puede ver gracias a nuestro Hermes... Sí, somos profes de latín y griego, sí... ;))) ¡Qué arte!

     Al terminar los bailes nos despedimos de los amigos y vuelta a casa... Hasta el año que viene en el que sea como sea tendremos una décima jornada... Nos vemos, Sagunto...

Χαίρετε 
Φερ

No hay comentarios:

Publicar un comentario