lunes, 25 de abril de 2011

DÍA DEL LIBRO: EDUCACIÓN FÍSICA Y LITERATURA...

Imagen CC de Fernando Blaya


     Aunque ya ha pasado el día del libro quiero compartir con vosotros una actividad que llevamos a cabo el día 20 de Abril en el IES Mediterráneo de Torrevieja. El último día de cada clase de cada evaluación se hacen talleres. Los departamentos de Educación Física, Francés, Inglés, Castellano, Valenciano, Latín y Griego hicimos una actividad que creamos un grupo de profesores hace dos cursos en el Ies Marcos Zaragoza de Villajoyosa. 

     Todo surgió como un grupo de trabajo de estos que otorga medio punto. Tenía que ser algo sencillo para ganar medio punto fácil pero se nos fue de las manos... Y es que cuando te gusta tu trabajo nunca coges el camino fácil... Lo terminamos convirtiendo en un grupo de animación a la lectura que implicó a todos los departamentos... Y es que los profes no siempre tomamos el camino más fácil al contrario de lo que pueda parecer ;)



     La actividad es una Gymkhana Literaria... Sé lo que estáis pensando... "¿Eso en qué consiste? ¿Hay que correr mientras sostienes en la cabeza una torre de ejemplares del Quijote y llevando en cada mano Odiseas e Ilíadas a partes iguales?..." Confieso que la imagen es tentadora pero no van por ahí los tiros ;)))


     Para esta actividad los alumnos deben hacer grupos de seis: la Gymkhana consta de seis pruebas físicas. De esta manera cada miembro realizará una prueba. Cada prueba física está dedicada a una literatura: Francés, Inglés, Valenciano, Castellano, Latín y Griego. En este orden los grupos comienzan las pruebas de dos en dos. Cuando los representantes de los dos primeros grupos han terminado con la prueba de Francés, comienzan los otros dos grupos siguientes y así sucesivamente.

     Hay un profesor encargado de cada prueba que tiene una plantilla para puntuarla en la que además constan las reglas de la prueba. Todas las pruebas son de puntería, equilibrio y/o destreza salvo la última que es una carrera de ida y vuelta. De esta manera no se condiciona a los alumnos desde el punto de vista físico pues las pruebas no requieren un gran esfuerzo.

     Al finalizar cada prueba se le da al alumno participante un texto perteneciente a la literatura asociada a la prueba. El alumno debe leer ante sus compañeros el texto y el grupo debe apuntar en una carpeta el autor y título de la obra además de deducir el tema del texto y plasmarlo por escrito. Finalizada la lectura devuelven el texto al profesor encargado de la prueba y van a la siguiente prueba donde participará otro miembro del grupo. 

     Al finalizar las pruebas, cada grupo lee las impresiones que ha tenido sobre los textos y se leen las clasificaciones. Los textos son eliminatorios. Esto quiere decir que, si un grupo, no se ha parado en leer el texto y ha puesto algo que está totalmente alejado del texto, se le elimina. Nunca hemos tenido que eliminar a un grupo porque los textos ya veréis que son muy claros y normalmente se lo toman en serio. No se les examina y eso crea un ambiente de relajación propicio para leer e interesarse por la lectura. Los textos no se puntuan, sólo sirven para eliminar a un grupo en caso extremo de que se lo haya tomado a la ligera y no se hayan parado a leerlos. Tampoco se cronometra la lectura ni la puesta en común de los textos entre los miembros del grupo.


     Lo interesante de la actividad es que todos los textos giran entorno a un tópico literario muy conectado con la adolescencia, el Carpe Diem. En ningún caso se avisa de ello a los alumnos, pues lo descubren por sí mismos a lo largo de la actividad. No quiero decir que digan "oh sí, en estos textos se observa unos de los tópicos literarios más relevantes a lo largo de la historia de la literatura universal, el Carpe Diem..." El objetivo es que con sus palabras sean capaces de expresar lo que transmiten los textos, por supuesto con corrección pero usando el lenguaje que conocen y no el que engullen en los libros. Es mejor, creo yo, que sepan utilizar los recursos que tienen y no caigan en la repetición de palabras que, en realidad, no entienden.

     Las literaturas también están dispuetas de manera cronológica. Bueno, siendo sinceros las únicas que están en orden cronológico son Latín y Griego por causas obvias. En las demás literaturas hay textos de varias épocas y es muy complicado organizarlas. 


     En los enlaces está el material para realizar las actividades. Si alguien se anima a realizarla y necesita alguna aclaración, aquí estoy para lo que haga falta.


     Los tres años que se ha hecho la actividad se ha dirigido a alumnos de 4º de ESO pero creo que se puede adaptar a otros niveles. Si alguien la hace, ya me contará qué tal...

Χαίρετε
Φερ

2 comentarios:

  1. Una actividad muy original, tomo nota para proponerla algún día en el centro. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué, Ana. Llevo tiempo queriendo ponerla pero no veía el momento... Tempus fugit... Hablando de tópicos... ;)) Un besico¡¡

    ResponderEliminar