sábado, 29 de enero de 2011

PERICLES: EL SIGLO DE ORO Y EL IMPERIALISMO ATENIENSE. ESPACIOS Y MONUMENTOS DE ATENAS CLASICA.

     En "Griegos y Persas" ya vimos cómo se crea en 477 a.C. la Liga de Delos, una liga defensiva ante la posibilidad de que los persas volvieran a atacar a los griegos. La ciudad de Atenas sale muy reforzada de estas guerras y se convierten en una gran potencia militar, económica, política y cultural. El tesoro (el dinero que aportaban todas las ciudades de la Liga para mantener los ejércitos y abastecerse en caso de enfrentamiento) de la Liga de Delos era guardado en la isla del mismo nombre donde se encontraba uno de los santuarios más importantes de culto al dios Apolo que nace en dicha isla.


     En 461 a.C. Pericles es elegido como estratego (principal dirigente del ejército). El cargo de estratego es de gran importancia en Época Clásica como consecuencia de las Guerras Médicas y de la posterior Guerra del Peloponeso. El estratego en Atenas llega a superar en importancia en esta época posterior a las Guerras Médicas al arconte (figura de gran importancia en los comienzos de la democracia ateniense).


     Pericles traslada el tesoro de la Liga a Atenas y dedica sus fondos a embellecer y engrandecer la ciudad. Asistimos a una gran época en lo que respecta a la politica y, sobre todo, al arte y el pensamiento. Pericles tiene una relación con Aspasia de Mileto, mujer muy culta e influyente entorno a la cual hay un gran círculo cultural.


















     Con el tiempo algunas ciudades quieren dejar la Liga y Atenas se lo impide. Atenas convierte la Liga en Imperialismo. Esparta y sus aliados (La Liga del Peloponeso) no ve con buenos ojos que Atenas tenga tanto poder: se comienza a fraguar la Guerra del Pelponeso que enfrentará a Atenas y sus aliados contra Esparta y los suyos.


     Pericles es reelegido como estratego de Atenas de manera ininterrumpida hasta el año 430 a.C. y fallece un año después como consecuencia de la peste que se produce en Atenas provocada por el asedio al que son sometidos en la Guerra del Peloponeso por espartanos y aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario