domingo, 3 de enero de 2010

"LAS MÁS BELLAS LEYENDAS DE SIEMPRE..."



     Esta es la historia de alguien que estando en clase de Mitología en la facultad tuvo acceso a un libro que lo cautivó: "Las más bellas leyendas de la antigüedad clásica" de Gustav Schwab... Desde que María Consuelo Álvarez, mi profesora de Mitología, me dio a conocer este libro, quise tenerlo entre mis manos. Poder adquirirlo se convirtió durante mucho tiempo en una verdadera Odisea hasta que conseguí una edición de 1964 en una librería de Cáceres que tiene libros antiguos.

     Es una verdadera joya para leer relatos mitológicos de manera completa y sencilla a la vez. No tiene un estudio de fuentes exhaustivo como es el caso de la "Mitología Clásica" del profesor Antonio Ruíz de Elvira (autor esencial para el estudio de la mitología clásica), a cambio nos otorga fluidez narrativa y recreación teatral. Schwab acerca los relatos mitológicos a aquellos que no los conocen y refresca la memoria de aquellos que los conocemos...

     ...Hoy estaba dando mi habitual vuelta por las webs y los blogs clásicos cuando me he llevado una bialegría; Alicia Villar Lecumberri, profesora de literatura griega contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid, ha editado una necesaria "Literatura griega contemporánea (De 1821 a nuestros días)". He ido a mi librería de referencia en temas clásicos, Aurea, para interesarme por el libro y mi sorpresa ha sido doble.

     He visto en portada una reedición del libro de Schwab, sí, parece que "Las más bellas leyendas de la antigüedad clásica" vuelven a estar de moda... eso si alguna vez la moda afectó a los clásicos... No dejen pasar la oportunidad de conseguirlo, se lo recomiendo de todo corazón...

Gracias, Chelo...
Gracias, Gustav Schwab...

2 comentarios:

  1. Yo lo descubrí con la reedición de Gredos y no hay noche que no lea un trocito. Es una pena que este tipo de historias y de leyendas se estén perdiendo en la memoria colectiva.

    Un saludo

    MrWilliam

    ResponderEliminar
  2. Este libro es fantástico. Es una suerte que se vuelva a editar. Estas historias siempre estarán en la memoria colectiva aunque no nos demos cuenta. Reediciones como esta hacen recuperar el ánimo de seguir difundiendo la belleza de los mitos y la cultura clásica.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar